Importancia de las buenas relaciones en el equipo de trabajo
Que incómodo es llegar a nuestro sitio de trabajo o de estudio y
encontrar un clima hostil y desagradable. Si las relaciones con nuestros
compañeros no son buenas, esto se reflejará negativamente en nuestro
desempeño y en el compromiso que tengamos con un grupo de trabajo.
Las buenas relaciones son la base fundamental de un correcto trabajo. Es necesario pensar que cada uno de nosotros hace parte de un todo y que si llega a fallar alguien, esto incidirá en el resultado global que se vaya a presentar al final del trabajo realizado.
Por tal razón, no es suficiente realizar bien una labor individualmente, debemos procurar ayudar a nuestros compañeros y colaborarles en lo que necesiten ya que juntando esfuerzos y resultados es como se consiguen los objetivos trazados de una mejor manera y en un tiempo acorde con lo planeado.
Basados en lo anterior, es necesario aclarar que debe existir respeto
por las funciones que tenga cada individuo recordando que ninguna es
más importante que otra, ya que por muy simple que parezca, todo debe
concordar y estar en su justa medida. No se debe pensar que la labor que
se está realizando es la más significativa sino que todo es un perfecto
engranaje donde no debe fallar ni la pieza más pequeña.
En el mundo de hoy lo que más impera, des afortunadamente, es el hablar mal del compañero o del jefe sin tratar de buscar una solución donde salga ganador cada parte del conflicto. Es necesario reconocer las capacidades de los demás y luchar por el beneficio colectivo en vez de estar creando un ambiente de batalla donde los perjudicados al final serán todas las partes que conforman un equipo.
No pensar en beneficios personales sino colectivos, es la clave principal para crear un excelente ambiente de trabajo Por lo tanto, es conveniente determinar en qué aspectos existe concordancia (recordando que en un grupo los objetivos son casi los mismos) y encaminar los esfuerzos a lograr las metas trazadas con antelación.
Sin embargo, como todo en la vida, existen obstáculos que hacen que no siempre existan buenas relaciones. Uno de ellos es el que tiene que ver con la falta de compromiso y colaboración que pueda presentar alguien en determinado momento.
También existen aquellas personas que se ufanan porque tienen más estudio o más dinero pero que en realidad sólo se están haciendo daño ellos mismos. Y no podían faltar en esta lista negra todas aquellas personas que sólo pasan su tiempo difundiendo chismes e indagando de una manera inapropiada en la vida de los demás.
Lo importante, por lo tanto, es que debe existir un grado de compromiso alto con el trabajo que se está realizando, sin olvidar ser tolerantes, justos y disciplinados para que en un futuro, se llegue al sitio de trabajo o de estudio y se sienta el ambiente como el de una verdadera familia.

Esta forma de identificar las secuencias de formación, permiten
identificar en la organización la fase en que puede encontrarse, lo que
le permitirá reconocer elementos afines y utilizar las estrategias de comunicación,
motivación y liderazgo pertinentes, ya que independientemente de que lo
que motiva a uno no es lo mismo que a los demás, se pueden encontrar
patrones comunes dónde se pueda lograr un modelo enriquecido de dichos
elementos para el logro de los objetivos grupales.

Bibliografia:
http://www.gestiopolis.com/importancia-buenas-relaciones-equipo-trabajo/
Las buenas relaciones son la base fundamental de un correcto trabajo. Es necesario pensar que cada uno de nosotros hace parte de un todo y que si llega a fallar alguien, esto incidirá en el resultado global que se vaya a presentar al final del trabajo realizado.
Por tal razón, no es suficiente realizar bien una labor individualmente, debemos procurar ayudar a nuestros compañeros y colaborarles en lo que necesiten ya que juntando esfuerzos y resultados es como se consiguen los objetivos trazados de una mejor manera y en un tiempo acorde con lo planeado.
Debe existir interdependencia dentro de un grupo de trabajo para
alcanzar excelentes resultados en todo sentido pensando siempre que el
bienestar del uno es el del otro y viceversa. Así mismo, no se debe
entorpecer el buen funcionamiento y las labores en equipo que se estén
realizando.
En el mundo de hoy lo que más impera, des afortunadamente, es el hablar mal del compañero o del jefe sin tratar de buscar una solución donde salga ganador cada parte del conflicto. Es necesario reconocer las capacidades de los demás y luchar por el beneficio colectivo en vez de estar creando un ambiente de batalla donde los perjudicados al final serán todas las partes que conforman un equipo.
No pensar en beneficios personales sino colectivos, es la clave principal para crear un excelente ambiente de trabajo Por lo tanto, es conveniente determinar en qué aspectos existe concordancia (recordando que en un grupo los objetivos son casi los mismos) y encaminar los esfuerzos a lograr las metas trazadas con antelación.
Sin embargo, como todo en la vida, existen obstáculos que hacen que no siempre existan buenas relaciones. Uno de ellos es el que tiene que ver con la falta de compromiso y colaboración que pueda presentar alguien en determinado momento.
También existen aquellas personas que se ufanan porque tienen más estudio o más dinero pero que en realidad sólo se están haciendo daño ellos mismos. Y no podían faltar en esta lista negra todas aquellas personas que sólo pasan su tiempo difundiendo chismes e indagando de una manera inapropiada en la vida de los demás.
Lo importante, por lo tanto, es que debe existir un grado de compromiso alto con el trabajo que se está realizando, sin olvidar ser tolerantes, justos y disciplinados para que en un futuro, se llegue al sitio de trabajo o de estudio y se sienta el ambiente como el de una verdadera familia.

Trabajo en equipo y alineación de objetivos
La intención de este artículo es analizar el comportamiento grupal, a través de la formación de equipos.
Las organizaciones son responsables de comunicar de manera asertiva los
objetivos institucionales para que se vaya integrando su cumplimiento
en los equipos de trabajo, muchas veces por la falta o incapacidad de comunicación, liderazgo,
en ese sentido, se empiezan a fomentar casi inconscientemente egos y
rivalidades interdepartamentales e intergrupales, lo que origina
retrasos, conflictos, luchas de poder, egoísmo, y otras emociones que
ocasionan evidentemente que la productividad de la empresa no sea la esperada.
Sin dejar de mencionar, el enrarecido clima laboral debido a tensiones, envidias, sabotajes y lo que resulte, siendo esto, por supuesto una de las tareas más importantes de un CEO.
En toda organización debe existir un intercambio social, es
importante que los individuos que la conforman, cooperen en la
realización de las tareas, la ausencia de esta origina problemas y
deficiencias en el cumplimiento de los objetivos, según el autor los
efectos positivos de la cooperación son:
Un grupo, son dos o más individuos que interactúan y son interdependientes, y que se han juntado para lograr objetivos particulares.
Etapa I Formación. Empiezan a agruparse por afinidad
Etapa II Tormenta. Se comunican integrándose en áreas específicas.
Etapa III Normatividad. Se distingue el liderazgo y se reparten roles.
Etapa IV Desempeño. Trabajan integrando actividades, se puede medir.
Etapa V Movimiento. Hay constante intercambio de información, incluso de roles, se nota el avance.
Sin dejar de mencionar, el enrarecido clima laboral debido a tensiones, envidias, sabotajes y lo que resulte, siendo esto, por supuesto una de las tareas más importantes de un CEO.
DESARROLLO
- Cada persona es parte necesaria del conjunto
- Cada uno se siente responsable de los resultados del conjunto
- Todos se sienten aceptados y valorados.
- Aumenta el sentimiento de pertenencia al grupo y el compromiso.
- Las tensiones y los problemas se solucionan más fácilmente.
- Aumenta la seguridad, la confianza y la autoestima personal
- Se alcanzan más eficazmente los objetivos y las metas propuestos. (Castro, 2008)
Un grupo, son dos o más individuos que interactúan y son interdependientes, y que se han juntado para lograr objetivos particulares.
Clasificación de los grupos:
- Formales: Grupo de trabajo definido por la estructura de la organización.
- Informales: Grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización, aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.(Robbins, 1999)Subclasificación de los grupos. (Robbins, 1999)
Etapas de desarrollo del grupo
Etapa previa I. Los individuos se encuentran totalmente desalineados.Etapa I Formación. Empiezan a agruparse por afinidad
Etapa II Tormenta. Se comunican integrándose en áreas específicas.
Etapa III Normatividad. Se distingue el liderazgo y se reparten roles.
Etapa IV Desempeño. Trabajan integrando actividades, se puede medir.
Etapa V Movimiento. Hay constante intercambio de información, incluso de roles, se nota el avance.

Bibliografia:
http://www.gestiopolis.com/importancia-buenas-relaciones-equipo-trabajo/
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